COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO DE LOS PRODUCTORES DE CAFÉ

Con la finalidad de contar con aliados estratégicos para lograr obtener un mejor precio del café en beneficio de nuestros productores, la Municipalidad de Huarmaca, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental que dirige el Ing. Ubaldo Tineo Flores, promovió una importante reunión en el caserío Maza, entre representantes de la cooperativa NORANDINO y productores de café de las diversas asociaciones de productores agropecuarios del distrito de Huarmaca, constituidos formalmente en la presente gestión municipal, donde también se evaluaron las propuestas de los posibles compradores.
Durante su intervención el Ing. Ubaldo Tineo Flores, agradeció la presencia de los representantes de la Cooperativa NORANDINO, de la ONG Progreso y de los productores que se dieron cita a esta importante reunión, destacando que desde la Municipalidad que lidera el alcalde Ovildoro Lara Tineo, se viene apoyando a los productores de café del distrito con asistencia técnica, capacitación constante en el manejo y cuidado de este producto y buscando su acceso a los mercados con un precio justo.
De otro lado señaló, que el fin del gobierno actual es contribuir con mejorar la calidad de vida de las familias cafetaleras ya que en Huarmaca contamos con más de 1500 productores y más de 850 hectáreas de producción, el interés de la comuna es apoyar al productor cafetalero a través de un proyecto de inversión pública que recién se ha iniciado pero que va encaminada con el Proyecto Café.
En sus intervenciones los representantes de la cooperativa NORANDINO felicitaron el trabajo que viene impulsando la municipalidad en favor de los productores de café, ya que es una de las pocas municipalidades a nivel nacional que apoyan a los productores.
Así mismo manifestaron, su deseo de poder comprar el café huarmaquino a precio del mercado según su calidad y poder asociarse con nuestros productores. Recalcando que de ser así, se verían beneficiados en muchos aspectos como: capacitaciones para mejor la calidad de café, forma correcta para obtener un buen producto, formas de riego, visitas de especialistas en sus diferentes cosechas y monitoreo constante.
En esta importante reunión participaron el equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental de la Municipalidad Ing. Ubaldo Tineo Flores, Ing. Teodoro Huiman Mondragón, Ing. Evandro Chinchay Chinchay, Ing. Genaro Lizana López; por parte de la cooperativa Norandino Ing. Wilfredo García Córdova, Ing. Gilmer Castillo Valverde y el Director de la ONG Progreso Ing. Raúl Tineo Torres; quienes al término de la reunión junto a todos los presentes hicieron un recorrido por las plantaciones de café de la zona.
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *