PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

FINALIDAD.

Promover y generar las condiciones necesarias para la participación de los diferentes actores sociales en la jurisdicción del distrito de Huarmaca en la programación; formulación, aprobación , gestión evaluación y vigilancia del presupuesto participativo basado en los resultados del año fiscal 2020. Que permita planificar, identificar, y priorizar los proyectos de inversión a ser incorporados en el presupuesto institucional de apertura para el año 2020 y así alcanzar los objetivos de desarrollo para el distrito de Huarmaca de acuerdo al Plan de Desarrollo Local Concertado PDLC.

PRINCIPIOS DEL PROCESO.

En el proceso del presupuesto participativo se inspira y fundamenta en los principios de participación, transparencia, gestión moderna y por objetivos, rendición cuentas , inclusión social, eficacia, eficiencia, equidad, igualdad, tolerancia, lucha contra la pobreza, sostenibilidad, imparcialidad, competitividad, respeto a los acuerdos , neutralidad, subsidiaridad entre los niveles de gobierno, consistencia de las políticas locales y concordancia de las mismas con las Políticas Nacionales, Regionales y Locales, especialización de las funciones, competitividad, cooperación e integración.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN.

La Municipalidad distrital de Huarmaca, en el marco de la Ley N° 28056 del Presupuesto Participativo y su modificatoria, Decreto Supremo N° 142-2009-EF, que aprobó el Reglamento de la Ley N°28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo  y su modificatoria el DS.N° 131-2010-EF ,al instructivo N°001-2010-EF/76.01-Intructivo para el Presupuesto Participativo Basado en Resultados y otras disposiciones de planeamiento complementarias y con la finalidad de mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos ; así como asegurar  la efectiva participación de la sociedad civil y del sector público , incorporado sus propuestas ; ha llevado a cabo el Proceso de Presupuesto Participativo Basado en los Resultados para el año fiscal 2020.

En el presente Proceso la Municipalidad Distrital de Huarmaca; ha dado cumplimiento a la Ordenanza Municipal N° 001-2019-MDH de fecha 16 de abril del año 2019 y su Reglamento. Que regula el proceso del presupuesto participativo en el Distrito de Huarmaca, y a la Resolución de Alcaldía N° 209-2019-MDH/A de fecha 17 de abril del 2019; que aprueba el cronograma de actividades del proceso del presupuesto participativo basado en Resultados para el año fiscal 2020, así mismo aprueba la conformación del equipo técnico para este proceso.

OBJETIVOS.

  1. Fortalecer la relación entre el estado y la sociedad civil, estableciendo mecanismos técnicos participativos que permitan priorizar de manera concertada la inversión pública.
  2. Mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos relacionando los resultados con los medios, así como las acciones y los medios, necesarios para su ejecución, incidiendo en los cambios específicos a alcanzar dentro del nuevo enfoque de gestión pública basada en resultados.
  3. Fijar prioridades en inversión pública distrital y seleccionar proyectos viables o idea de proyectos en orden de prelación por su calidad e impacto.
  4. Fortalecer la participación de la sociedad civil en el proceso de seguimiento, vigilancia y rendición de cuentas de la ejecución del presupuesto participativo.
  5. Promover la creación de condiciones económicas , sociales ,ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo humano.
  6. Mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos de acuerdo a las prioridades consideradas en los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado y en los programas estratégicos del presupuesto por resultados.
  7. Fortalecer la gobernabilidad, a través de un mayor involucramiento de la población en la toma de decisiones y la generación de compromisos y responsabilidades compartidas entre el estado y la sociedad civil.
  8. Garantizar la transparencia y las rendiciones de cuentas en el proceso del presupuesto participativo Distrital.

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN LOS RESULTADOS

PARA EL AÑO FISCAL –PPBR 2020.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PREPARACIÓN-CONCERTACIÓN-COORDINACIÓN-Y FORMALIZACIÓN
SECUENCIA DEL PROCESO FECHAS
01 Sensibilidad y difusión a nivel Distrital. A Partir del lunes 15 de abril hasta el viernes 26 de abril del 2019.
02 Convocatoria de agentes participantes Desde el lunes 15 de abril hasta el 26 de abril  del 2019
03 Inscripción de agentes participantes Desde el lunes 15 de abril hasta el 26 de abril  del 2019
04 Capacitación a los agentes participantes y validación de proyectos por los agentes participantes Del 27 de abril al 02 de junio del 2019
05 Talleres de trabajo: Talleres de capacitación y validación de proyectos en la zona urbana y los diferentes Centros Poblado del Distrito. Del sábado 27 de abril al domingo 02 de junio del 2019
Ciudad de Huarmaca y caseríos cercanos Sábado 27 de abril del 2019
Centro poblado “Santa Teresa” Domingo 28 de abril del 2019
Centro poblado “Limón de Porcuya” Sábado 04 de mayo del 2019
Centro poblado “Parguyuc” Domingo 05 de mayo del 2019
Centro poblado “San Martin” Sábado 18 de mayo del 2019
Centro poblado “Hinton” Domingo 19 de mayo del 2019
Centro poblado “Fundo de la Tiza –Sector la Loma” Sábado 25 de mayo del 2019
Centro poblado “Succhirca” Domingo 26 de mayo del 2019
Centro poblado “Rodeopampa” Sábado 01 de junio del 2019
Centro poblado “Valle Nor Pacífico-Tunas” Domingo 02 de junio  del 2019
06 Hora de realización de cada taller en la ciudad cada Centro Poblado. 10.00am
07 Prestación del informe final de cumplimiento de acuerdos y compromisos del proceso del presupuesto participativo para el año fiscal 2018. Lunes 17 de junio del 2019.
08 Remisión del proyecto presupuesto Municipal 2020. Jueves 28 de junio del 2019.

ACTIVIDADES REALIZADAS Y RESULTADOS.

  1. Se dio cumplimiento a lo dispuesto por la Ordenanza Municipalidad N° 001-2019-MDH-que aprueba el Reglamento del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el año fiscal 2020 en el Distrito de Huarmaca, a la Resolución de Alcaldía N°209-2019-MDH/A, que aprueba el cronograma de actividades del proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados –PPBR para el año fiscal 2020, y designa el equipo técnico para este proceso.
  2. El día 27 de abril del presente en asamblea general convocada por el Señor Acalde , en el Auditórium de la Municipalidad Distrital de Huarmaca , mediante elección democrática , se eligió a los miembros del consejo de Coordinación Local –CCL para el periodo 2019 al 2020.Dando cumplimiento a los dispuesto por el Artículo II del Título Preliminar de la Ley N° 27972-Ley Orgánica de Municipalidades, que establece que los Gobiernos Locales gozan de autonomía  política, económica y administrativa en asuntos de su competencia con sujeción al ordenamiento jurídico; a los dispuesto en los números 1y 2 del Artículo 17° de la Ley N°27783-Ley de Bases de la Descentralización , los gobiernos locales  promueven la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de sus planes y presupuesto debiendo garantizar el acceso  a todos los ciudadanos  a la información  pública , asimismo teniendo en cuenta el Articulo N°102 de la Ley N°27972-Ley Orgánica de Municipalidades  que establece la organización  y estructura del consejo  de Coordinación  local Distrital , el CCLD como un órgano de coordinación y concertación de la Municipalidades el cual está constituido por el Alcalde  quien lo preside, pudiendo delegar tal función en el teniente Alcalde ,los Regidores ,los Alcaldes  de la Municipalidades de los centros poblados y ,miembros  de la sociedad civil .La proporción  de los representantes de la sociedad civil será del 40% (cuarenta por ciento ),  como resultados  se eligieron 06 miembros que serán parte conformante ante el CCL.
  3. Hemos realizados acciones correspondientes , acompañados por el señor Alcalde ,Regidores, Miembros del consejo de Coordinación Local , por el personal de la Municipalidad comparte del equipo técnico de trabajo para desarrollar diez talleres descentralizados  en la ciudad  con los caseríos aledaños  y cada centro poblado , en el ámbito distrital de acuerdo a la Resolución de Alcaldía N° 209-2019-MDH/A de fecha 17 de abril del año 2019, que aprueba  el cronograma de actividades del proceso del presupuesto participativo basado en Resultados –PPBR para el año fiscal 2020, y designa al equipo técnico para este proceso .
  4. La dinámica general de los talleres tuvo como agenda principal:
    • Informe de ingresos y gastos programados en el presupuesto Institucional de Apertura para el año fiscal 2020.
    • Rendición de cuentas, Informe de gastos de los programas de inversiones desde los años: 2015, 2016, 2017 y 2018.
    • Informe situacional de los proyectos priorizados en el año 2015 en cumplimiento a la programación multianual al 2018.
    • Priorización y validación de proyectos para el programa de inversiones para el año fiscal 2020. Teniendo en cuenta la programación multianual.

5.Se orientó la capacitación a los asistentes de cada taller en la ciudad y Centro Poblado en torno al proceso como consecuencia de los cambios originados de la Ley de la programación multianual y a la nueva Ley del sistema de inversión pública-INVIERTE PERU.

6.Se acordó los conceptos que crearon en su momento procesos específicos como el de la representatividad de los agentes participantes, el ciclo que siguen los proyectos para su elaboración y ejecución de proyecto y la vigilancia ciudadana de la sociedad civil.

7.Finalmente las actividades se han realizado en observancia del plan de trabajo calendarizado pactado con la Municipalidad y la población y que bien podemos resumir en el cuadro siguiente.

Plan de trabajo calendarizado de los talleres con Autoridades, Sociedad Civil, Agentes Participantes, Moradores para el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados –PPBR para el Año Fiscal 2020-Distrito de Huarmaca.
ACTIVIDAD CIUDAD/ CENTRO POBLADO SEDE FECHA RESPONSABLES MATERIALES
01 Taller de capacitación , rendición de cuentas , priorización y validación de proyectos para el programa de inversiones para el año fiscal 2020 “Ciudad de Huarmaca y caseríos cercanos” Ciudad de Huarmaca Sábado 27 de abril 2019 Consultor Equipos multimedia laptop Ecran.
02 Taller de capacitación , rendición de cuentas , priorización y validación de proyectos para el programa de inversiones para el año fiscal 2020 “Santa teresa” Centro Poblado Santa Teresa Domingo 28 de Abril 2019 Consultor Equipos multimedia laptop Ecran.
03 Taller de capacitación , rendición de cuentas , priorización y validación de proyectos para el programa de inversiones para el año fiscal 2020 “Limón de Porcuya” centro poblado limón de Porcuya Sábado 04 de mayo 2019 Consultor Equipos multimedia laptop Ecran.
04 Taller de capacitación , rendición de cuentas , priorización y validación de proyectos para el programa de inversiones para el año fiscal 2020 Sector “Parguyuc” Centro poblado san Isidro Domingo 05 de mayo 2019 Consultor Equipos multimedia laptop Ecran.
05 Taller de capacitación , rendición de cuentas , priorización y validación de proyectos para el programa de inversiones para el año fiscal 2020 “San Martin” Centro poblado  Nuevo San Martin Sábado 18 de mayo 2019 Consultor Equipos multimedia laptop Ecran.
06 Taller de capacitación , rendición de cuentas , priorización y validación de proyectos para el programa de inversiones para el año fiscal 2020 “Hinton” centro Poblado Hinton Domingo 19 de mayo 2019 Consultor Equipos multimedia laptop Ecran.
07 Taller de capacitación , rendición de cuentas , priorización y validación de proyectos para el programa de inversiones para el año fiscal 2020 “Fundo La Tiza-Sector  La Loma” Centro poblado

La Loma 

Sábado 25 de mayo 2019 Consultor Equipos multimedia laptop Ecran.
08 Taller de capacitación , rendición de cuentas , priorización y validación de proyectos para el programa de inversiones para el año fiscal 2020 “Succhirca” Centro poblado

Succhirca

Domingo 26 de mayo 2019 Consultor Equipos multimedia laptop Ecran.
09 Taller de capacitación , rendición de cuentas , priorización y validación de proyectos para el programa de inversiones para el año fiscal 2020 “Rodeopampa” Centro poblado Rodeopampa Sábado 01 de junio de 2019 Consultor Equipos multimedia laptop Ecran.
10 Taller de capacitación , rendición de cuentas , priorización y validación de proyectos para el programa de inversiones para el año fiscal 2020 “Valle Nor pacífico -Tunas” Centro poblado  tunas Domingo 02 de junio de 2019 Consultor Equipos multimedia laptop Ecran.
Proyecto de Inversión Ciudad O Centro Poblado –CP observación
I

CIUDAD DE HUARMACA Y CASERÍOS CERCANOS

01 Construcción de Relleno sanitario Ciudad de Huarmaca y caseríos cercanos Nivel de idea
02 Construcción del terminal terrestre del distrito de Huarmaca. Ciudad de Huarmaca Nivel de idea
03 Ampliación y mejoramiento del sistema  de agua potable de la ciudad de Huarmaca Ciudad de Huarmaca Nivel de idea
04 Ampliación y mejoramiento de pistas y veredas de la ciudad de Huarmaca Ciudad de Huarmaca Nivel de idea
05 Construcción de hospedaje turístico del Distrito de Huarmaca. Ciudad de Huarmaca Nivel de idea
06 Construcción del sistema de riego por aspersión de los Caseríos: Palo Blanco, Sigua, Silahuin, Buenos Aires. Caseríos: Palo Blanco, Sigua, Silahuin, Buenos Aires. Nivel de idea
07 Construcción y ampliación del sistema de agua potable en los caseríos de: Succharana y Anexos, Coyona de Tallaran, Coipa y Anexos, Collonayuc, Cochayuc, Palo Blanco, Biznaga, Anexos Nuevo Canchaque, Agupite. caseríos de: Succharana y Anexos, Coyona de Tallaran, Coipa y Anexos, Collonayuc, Nivel de idea
08 Construcción del sistema de Riego del Caserío de Silahuin, Caserío falso Corral. Caserío de Silahuin, Caserío falso Corral. Nivel de idea
09 Construcción de I.E N° 14588 Quebrada Grande, I.E. N° 1319, Caserío La Libertad, Collonayuc. Caserío  Quebrada Grande, La Libertad Y Collonayuc Nivel de idea
II CENTRO POBLADO SANTA TERESA
01 Construcción del sistema de agua y saneamiento de los caseríos : Pashul Bajo ,Santa Teresa , loma Santa, Laluquirca, Tunas Pampa , El Sauce, Tierra Blanca, Succha de Hualquiro, Pashul Alto,  Santa Cruz de Cría ,Nuevo Jerusalén, Congoña , Tallurán Alto. Caseríos: Pashul Bajo, Santa Teresa, loma Santa, Laluquirca, Tunas Pampa, El Sauce, Tierra Blanca, Succha de Hualquiro, Pashul Alto, Santa Cruz de Cría, Nuevo Jerusalén, Congoña, Tallurán Alto. Nivel de idea
02 Apertura de trochas Carrozables de los tramos de: Santa Teresa-Pashul, San Juan de Palomatáz –Laluquirca, Collona –La Laguna de San Francisco –Tallurán, Monte Grande Alto-Hualanga Caseríos: Santa Teresa-Pashul, San Juan de Palomatáz –Laluquirca, Collona –La Laguna de San Francisco –Tallurán, Monte Grande Alto-Hualanga Nivel de idea
III CENTRO POBLADO  LIMON DE PORCUYA
01 Mejoramiento  y ampliación del sistema de agua y saneamiento en los caseríos: Eucalipto, Yumbe San  Francisco de Landa , Landa Chucchura , Tallacas, Carrizal  de Porcuya, Coipa  de Porcuya , Landirca , Tasajeras de Rio, El Tigre Km 52,Anexo  de Landa , La Laguna Y Gavilán Cuello de Porcuya ,Tocto , San Ramón , Succha de Hualquiro, Anexo Cashapampa, Nuevo Hualapampa, Zapotal, Chinche. Caseríos: Eucalipto, Yumbe San  Francisco de Landa , Landa Chucchura , Tallacas, Carrizal  de Porcuya, Coipa  de Porcuya , Landirca , Tasajeras de Rio, El Tigre Km 52,Anexo  de Landa , La Laguna Y Gavilán Cuello De Porcuya ,Tocto , San Ramón , Succha de Hualquiro, Anexo Cashapampa, Nuevo Hualapampa, Zapotal, Chinche. Nivel de idea
02 Mejoramiento del sistema de riego de los Caseríos : Canal Hualapampa del Naranjo, Canal Yumbe de la Tuna , Canal La Cría Animas Choloque Chorrito Botas-Coipa de Porcuya, Canal de Regadío Arenal-Carrizal de Tres Horcones , Canal Calabozo Campo Verde  Pashul-Sávila- Cañas, Zapote II, El Chorro Guayaquil-Pasallapampa, Las Masas-Overal de Molino , Lima Los Paltos, Yumbe  de Porcuya El Higuerón y Trapiche, Barrapata-Tocto, Huastujan –Limón de Porcuya-Chucchura, Canal Pasayo Gallinazo Caserío Landirca Canal Anexos La Portada Panteón de Moras Porcuya Paipampa-La Portada , La Granadilla Huerta Pirca-Limón De Porcuya   Canal Hualapampa del Naranjo, Canal Yumbe de la Tuna , Canal La Cría Animas Choloque Chorrito Botas-Coipa De Porcuya, Canal de Regadío Arenal-Carrizal de Tres Horcones , Canal Calabozo Campo Verde  Pashul-Sávila- Cañas, Zapote II, El Chorro Guayaquil-Pasallapampa, Las Masas-Overal de Molino , Lima Los Paltos, Yumbe  de Porcuya El Higuerón y Trapiche, Barrapata-Tocto, Huastujan –Limón de Porcuya-Chucchura, Canal Pasayo Gallinazo Caserío Landirca Canal Anexos La Portada Panteón de Moras Porcuya Paipampa-La Portada , La Granadilla Huerta Pirca-Limón De Porcuya Nivel de idea
03 Apertura de trochas Carrozables de los tramos :San Francisco de Landa Coipa de Porcuya Y Landa Caseríos San Francisco de Landa , Coipa de Porcuya Y Landa, Nivel de idea
IV CENTRO POBLADO SECTOR PARGUYUC
01 Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua y Saneamiento del Caserío de: Hierba  Buena Centro Poblado Nuevo San Martin. Nivel de idea
02 Mejoramiento del sistema de riego: canal el chorro del Centro Poblado de Parguyuc-San Isidro ,canal el Zungo del caserío Cedro, construcción del canal La Tuna del caserío Parguyuc Centro Poblado de Parguyuc –san isidro caserío cedro, caserío Parguyuc. Nivel de idea
03 Creación del sistema de Riego tecnificado la Laguna Grande de Hualapampa Alto, Puquio Dos-estudios correspondientes. Caseríos : Hualapampa Alto Nivel de idea
04 Apertura de Trochas:

Integra San Isidro, Anexo Pauca, Anexos Minas Y Nuevo Hualapampa, Integra Collonayuc-Hierba Buena Playa Bizuso.

Anexo Pauca, Anexos Minas Y Nuevo Hualapampa, Integra Collonayuc-Hierba Buena Playa Bizuso. Nivel de idea
V CENTRO POBLADO SAN MARTIN
01 Formular un proyecto Integral de Agua y Saneamiento en todos los Caseríos que no están incluidos en el Proyecto de saneamiento Urbano y Rural. Centro poblado Nuevo San Martin Nivel de idea
02 Formular un proyecto de agua saneamiento y alcantarillado para la capital del centro poblado Nuevo San Martin. Centro poblado Nuevo San Martin Nivel de idea
03 Mejoramiento  de la cadena productiva café Centro poblado Nuevo San Martin Nivel de idea
04 Actualizar y/o reformular los proyectos  de sistemas de riegos que fueron  elaborados en los gobiernos anteriores para búsqueda de financiamiento Centro poblado Nuevo San Martin Nivel de idea
VII CENTRO POBLADO HINTÓN
01 Mejoramiento del sistema De agua y saneamiento de Payturan , Anexo  San José de Hintón , Tallapite y Hualanga Anexo San José  De Hintón , Tallapite Y Hualanga Nivel de idea
02 Mejoramiento del sistema de  Riego  del canal : capa Rosa del caserío de Tallapite–Payturan Centro poblado Tallapite–Payturan Nivel de idea
03 Mejoramiento del sistema  de riego  del canal: la tuna del caserío Nueva Esperanza Caserío Nueva Esperanza Nivel de idea
04 Mejoramiento del sistema  de riego  del canal: El Chilcal del caserío de Naranjo de Hinton caserío Naranjo de Hinton Nivel de idea
05 Mejoramiento del sistema  de riego  del canal: Ladrillo  del caserío Payturan caserío Payturan Nivel de idea
VII CENTRO POBLADO”FUNDO LA TIZA SECTOR LA LOMA”
01 Mejoramiento del sistema de Agua y saneamiento de los Caseríos :Talla Anexo  las Tallas  y piedra puntuda , Shain , Maraypampa, Ragrapampa, el progreso Anexo Chirimoyal y Zahuate Caseríos :Talla Anexo  las Tallas  y piedra puntuda , Shain , Maraypampa, Ragrapampa, el progreso Anexo Chirimoyal y Zahuate Nivel de idea
02 Construcción del sistema de agua y saneamiento Urbano del Centro Poblado La Loma Centro Poblado La Loma Nivel de idea
03 Mejoramiento del sistema de riego del canal: el Cienego del Caserío Falso Corral , Hierba Buena Caserío La Tiza , Molino Viejo, Caserío La Loma, Paltama Y Chirimoyal, Caserío La Loma, Molino Viejo, Caserío Shain, El Palto , Caserío Zahuate, El Huayabo, Caserío Laguna De Paltamo, Al Álamo Caserío  El Progreso, El Sauce Caserío Santa Martha , El Batan Caserío Maraypampa, los pobladores se comprometen a reconocer antes Autoridad Nacional del Agua-ANA Caserío Falso Corral , Hierba Buena Caserío La Tiza , Molino Viejo, Caserío La Loma, Paltama Y Chirimoyal, Molino Viejo, Shain, El Palto , Zahuate, El Huayabo, Laguna De Paltamo, Al Álamo  El Progreso, El Sauce  ,Santa Martha , El Batan y Maraypampa, Nivel de idea
VIII CENTRO PÓBLADO DE SUCCHIRCA
01 Mejoramiento del sistema de agua y saneamiento de los caseríos de: Víctor Raúl, San Antonio de Succhirca La Rinconada, Chalpa, Hiroquingray, Charanes Y Anexo Laccho. Caseríos de: Víctor Raúl, San Antonio de Succhirca La Rinconada, Chalpa, Hiroquingray, Charanes Y Anexo Laccho. Nivel de idea
02 Mejoramiento del sistema de riego de los canales: El Citan caserío Succhirca, Gallo Verde caserío Succhirca, Peña Colorada caserío los Charanes, El Gavilán caserío San Antonio de Succhirca, Lanche caserío San Antonio de Succhirca, los pobladores se comprometen a reconocer ante la Autoridad Nacional del Agua –ANA. Caserío Succhirca los Charanes, san Antonio de Succhirca, Lanche.  
IX CENTRO POBLADO RODEOPAMPA
01 Mejoramiento del sistema de agua y saneamiento de los caseríos de: Polvazal, Estribo Tocana, Lipanga, Santa Cruz de Lipanga,Ovejerias Caseríos de: Polvazal, Estribo Tocana, Lipanga, Santa Cruz de Lipanga,Ovejerias Nivel de idea
02 Mejoramiento del sistema de riego de los canales: Chirimoyo Hualanguyuc, El Yumbe, Palo Chivato del Caserío Succhuran, La Loma del Caserío Sauce de San Antonio, El Lavador Anexo Hualiguin del Caserío Lipanga Portugal, Caña Brava, La Ramada, Las Tunas del caserío Polvazal, El Chirimoyo del Anexo Maray del Caserío Trigal, Agua Blanca de Moreno del centro poblado de Rodeopampa, los pobladores se comprometen a reconocer ante la Autoridad Nacional del Agua –ANA. Centro Poblado  de Rodeopampa : Caseríos Sauce de San Antonio , Lipanga, Polvazal, Anexo Maray del Caserío trigal Nivel de idea
X CENTRO POBLADO VALLE NOR PACIFICO-TUNAS
01 Mejoramiento del sistema de agua y saneamiento de los caseríos : Piedra Blanca, Ramón Castilla Y Anexo Pueblo Libre Y Limón ,La Playa Y Tunas Caseríos : Piedra Blanca, Ramón Castilla Y Anexo Pueblo Libre Y Limón ,La Playa Y Tunas Nivel de idea
02 Mejoramiento del sistema de Riego de los canales : La Naranja del Caserío Piedra Blanca, La Loma, Las Pirias Y San Pedro del Caserío Chococu Huarhuac, Caserío El Palto ,Talla Lúcuma de Tolingas Succhirca, Limón de Ramón Castilla, Linderos Camaruran,  Hualangapampa de Ramón de Castilla , Pajonal de Tolingas Tabloran-Barranco Grande, Ramada Chorro Blanco de la Playa, Higueronpampa de Tunas , El Chorro de Ramón de Castila ,Pueblo Libre Y Ñangaly, Y Centro Negro De San José de Tunas Caseríos: Chococu Huarhuac, El Palto ,Talla Lúcuma de Tolingas Succhirca, Limón de Ramón Castilla, Linderos Camaruran,  Hualangapampa de Ramón de Castilla , Pajonal de Tolingas Tabloran, Higueronpampa de Tunas Nivel de idea

PARTICIPACIÓN DE LOS ASISTENTES.

  1. Presencia democrática participativa en todos los centros poblados y la ciudad brindándoles a la sociedad civil el tiempo necesario para sustentar sus proyectos en beneficio de la colectividad.
  2. Consideramos la participación de los agentes, autoridades y sociedad civil como positiva   su asistencia y participación.
  3. Se evaluó el estado situacional de los proyectos de los programadores de inversiones de los años: 2015-2016-2017-y 2018 priorizados de acuerdo a la programación multianual por centro poblado, se concluyó que parte de ellos se ejecutaron y otros se vienen ejecutando, así mismo se analizó que algunos gastos ejecutados obedecen al pago de estudios. se consideró necesario la vigilancia en la ejecución de sus proyectos priorizados por centro poblado.
  4. Se consideró solicitar copias de los expedientes técnicos de acuerdo a la ley de transparencia y de esta manera vigilar la ejecución de los proyectos por centro poblado.
  5. La mayoría de los asistentes en todos los centros poblados ya tiene conocimiento del proceso la conformación de los comités de vigilancia de obra en todas las zonas con el apoyo de la Municipalidad.
  6. Para el cumplimiento de la vigilancia en la ejecución de los proyectos priorizados se consideró la conformación de los comités de vigilancia de obra en todas las zonas con el apoyo de la Municipalidad.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  1. Mayor conocimiento de la existencia de problemas diversos en los distintos centros poblados del distrito que han permitido valorar las reales necesidades existencias pidiendo priorizar los proyectos por encima de aquellos que son menos relevantes pero si necesarios ejecutar posteriormente para su desarrollo integral.
  2. Consideramos que de la evaluación del estrado situacional del programa de inversiones, algunos proyectos priorizados en el año 2018 dando cumplimiento al programa multianual se deben ejecutar los estudios pertinentes (perfil técnico-expedientes).
  3. Atender con mayor celeridad en la ejecución de los proyectos priorizados de acuerdo a la programación multianual.
  4. Brindar asesoría a los miembros del consejo de coordinación local –CCL para su mejor control en la ejecución de los proyectos priorizados.
  5. Mayor asignación presupuestal para la formulación de los estudios a nivel de perfil técnico y expediente técnico.
  6. Conclusiones que los representantes de la sociedad civil, autoridades de los caseríos de las diferentes centros poblados, sociedad civil se interesan por aprender de gestión pública por lo que se hace necesario elaborar y ejecutar un proyecto de desarrollo de capacidades.
  7. Se debe realizar el proceso del presupuesto participativo basado en resultados anualmente en cumplimiento a lo dispuesto a la normatividad vigente.