TRIBUTOS MUNICIPALES

Que, el Artículo 3° del TUO de la Ley de Tributación Municipal N° 776, aprobada mediante DECRETO SUPREMO Nº 156-2004-EF las Municipalidades perciben ingresos tributarios por las siguientes fuentes

  1. Los impuestos municipales creados y regulados por las disposiciones del Título Il.
  2. Las contribuciones y tasas que determinen los Concejos Municipales, en el marco de los límites establecidos por el Título Ill.
  3. Los impuestos nacionales creados en favor de las Municipalidades y recaudados por el Gobierno Central, conforme a las normas establecidas en el Título IV.
  4. Los contemplados en las normas que rigen el Fondo de Compensación Municipal.

 Asimismo el Artículo 4° del TUO de la Ley de Tributación Municipal, Las Municipalidades podrán celebrar convenios con una o más entidades del sistema financiero para la recaudación de sus tributos.

En concordancia con los artículos 3 y 4 del TUO de la Ley de Tributación Municipal N° 776, los impuestos que percibe está municipalidad son exclusivamente los siguientes:

¿Qué es el Impuesto Predial?

Es un impuesto de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos.

Para efectos del impuesto se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación

La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a los predios ubicado en nuestra jurisdicción.

¿Quiénes están obligados a pagar el Impuesto Predial?

Están obligadas a pagar las personas naturales o jurídicas propietario de los predios, cualquiera sea su naturaleza, independientemente del estado en que se encuentren los inmuebles (terreno sin construir, predio en construcción o terminado) o si los ocupan o no.

¿Si compro un predio, a partir de cuando estoy obligado a pagar el Impuesto Predial?

El adquirente de un predio, tendrá la calidad de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la adquisición, y a partir de entonces está en la obligación de pagar el Impuesto Predial.

¿Qué debo hacer si transfiero un predio?

Al vender un predio, deberá comunicar la transferencia a la oficina de Rentas y Tributación, calle Grau s/n Huarmaca, teniendo como plazo hasta el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia.

El  contribuyente debe presentar:

  • Solicitud simple dirigida al alcalde
  • Copia certificada por fedatario de la Municipalidad del documento de identidad del contribuyente o de su representante. En caso de representación, deberá presentar poder en documento público o privado con firma legalizada ante el notario, no mayor a tres (03) meses de antigüedad. En caso de persona jurídica deberá presentar copia certificada por fedatario de la municipalidad de la vigencia del poder del representante con antigüedad no mayor a tres (03) meses y del DNI del representante legal.
  • POR COMPRA – VENTA.

Copia certificada por fedatario de la municipalidad de escritura pública, copia literal de dominio emitida por Sunarp, minuta de transferencia o contrato privado de compra-venta con firmas certificadas por notario público.

  • POR REMATE PÚBLICO O ADJUDICACIÓN

Copia certificada por fedatario de la municipalidad de la resolución judicial de adjudicación por remate público, resolución judicial de adjudicación en pago, resolución administrativa de adjudicación por remate público, debidamente consentida o ejecutoriada o copia literal de dominio de Sunarp.

  • POR SUCESION, HERENCIA

Copia certificada por fedatario de la municipalidad de la partida de defunción, testamento, sucesión intestada expedida por el notario público o poder judicial o copia literal de dominio del predio emitida por la Sunarp.

  • POR DONACIÓN O ANTICIPO DE LEGITIMA

Copia certificada por fedatario de la municipalidad de escritura pública de donación o anticipo de legitima, o copia literal de dominio del predio emitida por Sunarp,

  • POR DIVISIÓN Y PARTICIPACIÓN

Resolución Judicial consentida o ejecutoriada que señale la división y participación de los bienes, copia legalizada de escritura pública de división y participación o copia literal de dominio del predio.

  • POR PERMUTA

Copia certificada por fedatario de la municipalidad de escritura pública o minuta de permuta o copia literal de dominio del predio emitida por Sunarp.

  • OTROS

Documento público que acredite la adquisición de propiedad: Título de COFOPRI, Municipalidad de la Provincia, documento notarial de prescripción adquisitiva de dominio o de título supletorio.

¿Qué sucede si omito comunicar la transferencia?

Cuando el vendedor o transferente no declara haber transferido el predio a un nuevo propietario hasta el último día hábil del mes siguiente de transferido este, se le aplicará una multa equivalente al 30% de la UIT o y 0.6% de los Ingresos (Base Legal: Art. 176, numeral 2 del Código Tributario).

Base legal DS Nº 156-2004-EF TUO de la Ley de Tributación Municipal

Deducción de base imponible para pensionista

Los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyo ingresos bruto esté constituido por la pensión que reciben y ésta no excedan de 1 UIT mensual, deducirán de la base imponible del Impuesto Predial, un monto equivalente a 50 UIT. Para efecto de este artículo el valor de la UIT será el vigente al 01 de enero de cada ejercicio gravable. Se considera que se cumple el requisito de la única propiedad, cuando además de la vivienda, el Pensionista posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera. El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la Municipalidad respectiva, no afecta la deducción que establece este artículo.

Exoneración al pago del impuesto predial por ser pensionista: Requisitos

  • Solicitud dirigida al alcalde pidiendo la Inaceptación al pago del IPP por ser pensionista.
  • Documento Nacional de Identidad –DNI (copia simple).
  • Resolución de Pensionista ONP – AFP (copia simple).
  • Ultima Boleta de Pago de Pensión (copia simple).
  • Declaración Jurada de Única propiedad a nivel nacional.

En caso de no ser el titular deberá presentar Poder firmado por el titular, así como DNI en original y copia.

 Inaceptación del impuesto predial: Requisitos.

  • Solicitud Dirigida Al Alcalde.
  • Documento de Acreditación De La Propiedad De: Gobierno Central Gobiernos Extranjeros Sociedades De Beneficencias Entidades Religiosas Entidades. Públicas Destinadas A Prestar Asistencia Social Cuerpo General De Bomberos Universidades, Centros Educativos Destinados A Cumplir Su Objetivo Organizaciones Políticas Etc.
  • Formulario HR, PU.
  • Documento Nacional De Identidad (DNI) representante Vigencia de poder representante ( Antigüedad  No  Mayor  A  3  Meses).
  • Ficha Registral De La Propiedad.
  • Ficha RUC (De Ser El Caso).
  • Carta Poder Legalizada (Si Es El Representante Del Representante Subgerencia de Registro Tributario y Orientación).

 

Plazos Para La Presentación De La Declaración Jurada Del Impuesto Predial

En concordancia con el Artículo 14° del T.U.O de la Ley de Tributación Municipal, aprobado por Decreto Supremo N° 156/2004, es obligatorio que los contribuyentes presenten su declaración jurada en los siguientes casos:

  • Cuando adquiera una propiedad

La declaración jurada será presentada anualmente, hasta el último día hábil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca prórroga. Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un predio o se transfieran a un concesionario la posesión de predios integrantes de una concesión efectuada al amparo al Decreto Supremo N° 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega de concesiones al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos

  • Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un predio

Ya sea por compra venta, anticipo de legítima, donación, Sucesión Intestada, etc. En este caso la declaración jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producido los hechos.

  • Cuando el predio sufra modificaciones en sus características que sobrepasen el valor de cinco (05) UIT

Declaración jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producido los hechos. En caso las modificaciones no sobrepasen el valor de 05 UIT, deberá ser declarado anualmente

Vencimiento del pago del impuesto predial 2020

El IMPUESTO PREDIAL 2020 se basa en el siguiente Calendario de Vencimiento:

Usted puede cancelar el Impuesto Predial al Contado o de forma fraccionada en cuatro cuotas

Pago al contado: Si paga al contado deberá cancelarlo el Último día hábil del mes de Marzo

Pago al Fraccionado: Para acceder al pago fraccionado deberá cancelar la primera cuota hasta el 31 de Marzo del 2020.

I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE
31  DE MARZO 29  DE MAYO 31 DE AGOSTO 30 DE NOVIEMBRE

NOTA: Sr. Contribuyente se le recuerda que la Sub Gerencia de Rentas y Tributación no concede prórrogas en las fechas de vencimiento. En tal sentido no espere el último día para realizar el pago correspondiente.

Artículo 17. De la Ley de Tributación Municipal Ley N° 776, están  inafectos al pago del impuesto los predios de propiedad de:

  • El gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales; excepto los predios que hayan sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM.
  • Los gobiernos extranjeros, en condición de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas, legaciones o consulados, así como los predios de propiedad de los organismos internacionales reconocidos por el Gobierno que les sirvan de sede.
  • Las sociedades de beneficencia, siempre que se destinen a sus fines específicos y no se efectúe actividad comercial en ellos.
  • Las entidades religiosas, siempre que se destinen a templos, conventos, monasterios y museos.
  • Las entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.
  • El Cuerpo General de Bomberos, siempre que el predio se destine a sus fines específicos.
  • Las Comunidades Campesinas y Nativas de la sierra y selva, con excepción de las extensiones cedidas a terceros para su explotación económica.
  • Las universidades y centros educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales, conforme a la Constitución.
  • Las concesiones en predios forestales del Estado dedicados al aprovechamiento forestal y de fauna silvestre y en las plantaciones forestales.
  • Los predios cuya titularidad correspondan a organizaciones políticas como: partidos, movimientos o alianzas políticas, reconocidos por el órgano electoral correspondiente.
  • Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS.
  • Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, siempre y cuando los predios se destinen a los fines específicos de la organización.
  • Los clubes departamentales, provinciales y distritales, constituidos conforme a Ley, así como la asociación que los representa, siempre que el predio se destine a sus fines institucionales específicos.

Para inscribirme como nuevo contribuyente ¿qué debo de hacer?

Es importante saber que es un trámite gratuito y lo que se debe hacer es:

  • Exhibir DNI del propietario
  • Exhibir el último recibo de agua, luz, cable o teléfono del domicilio
  • Inscripción de predio debe exhibir original y copia legalizada por Notario Público del documento que sustente la adquisición:
  • Compra: Contrato de compraventa
  • Donación: Escritura pública de donación
  • Herencia: partida de defunción, declaratoria de herederos, testamento, sentencia o escritura pública que señala división y partición de los bienes.
  • Remate: Resolución Judicial o administrativa consentida mediante la cual se adjunta el bien
  • Permuta: Contrato de permuta
  • Fusión: copia literal de la inscripción en Registros Públicos donde conste la fecha de vigencia del acuerdo de fusión
  • En los casos, documentos que acredite propiedad
  • En caso de poseedores exhibir el original y copia de constancia de posesión, declaración jurada de vecinos
  • Recibo de agua, luz, cable o teléfono del domicilio.

Requisitos:

  • Solicitud simple dirigida al alcalde.
  • Copia de la ficha de registros públicos.
  • Una copia del documento que acredite la inafectación-
  • Especificando el tipo de gobierno (central, regional, local)
  • Organismos internacionales reconocidos por el gobierno.
  • Sociedades de beneficencia.
  • Entidades religiosas.
  • Entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.
  • Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Parú.
  • Universidades
  • Centros educativos.
  • Organizaciones públicas.
  • Organización de personas con discapacidad.
  • Sindicatos
  • Predios declarados monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

LEY Nº 30490

LEY DE LA PERSONA ADULTA MAYOR 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS MODIFICATORIAS

PRIMERA. Incorporación de un cuarto párrafo en el artículo 19 del Decreto Legislativo 776, Ley de Tributación Municipal

Incorpórase un cuarto párrafo en el artículo 19 del Decreto Legislativo 776, Ley de Tributación Municipal, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo 156-2004-EF, en los siguientes términos:

Artículo 19.- Lo dispuesto en los párrafos precedentes es de aplicación a la persona adulta mayor no pensionista propietaria de un sólo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyos ingresos brutos no excedan de una UIT mensual”.

SEGUNDA. Modificación del numeral 6 del artículo 667 del Código Civil Modificase el numeral 6 del artículo 667 del Código Civil, aprobado por el Decreto Legislativo 295, el cual queda redactado en los siguientes términos:“Exclusión de la sucesión por indignidad

Artículo 667.- Son excluidos de la sucesión de determinada persona, por indignidad, como herederos o legatarios:

Los que hubieran sido sancionados con sentencia firme en un proceso de violencia familiar en agravio del causante.